Gemma Avinyó

Barcelona, Irving Penn y Picasso. Historia de un reportaje

Jueves 27 de abril – Sesión 01 @ COAC


En 1948, la edición americana de la revista Vogue encargó al fotógrafo Irving Penn (1917-2009) un reportaje sobre la Barcelona en que vivió Picasso. Penn viajó a Cataluña el verano de ese mismo año, y se alojó en la torre de Vallcarca de los hermanos Carles y Sebastià Junyer Vidal, reconocidos coleccionistas de arte.

Joan Junyer sobrino de Sebastià, el mayor de los hermanos, artista de vanguardia y reputado escenógrafo que en ese momento disfrutaba de gran éxito en Nueva York, invitó a Penn a alojarse en casa de sus familiares en Barcelona. Sebastià Junyer era además un buen anfitrión: de joven había mantenido una estrecha relación con Picasso. Ambos habían coincidido en Quatre gats, aunque Sebastià Junyer fue su miembro más discreto.

Penn, guiado por Sebastià, fotografió las calles y los lugares de Barcelona que él asociaba o pretendió asociar con Picasso.
El reportaje se publicó en el número 114 de la revista (1 de julio de 1949), con un total de ocho páginas y numerosas fotografías acompañadas por un texto del propio Irving Penn, bajo el título «Barcelona and Picasso. Eight pages about this Catalan city… With Picasso memorabilia… ».

Se trata de una visión sobre Picasso y Barcelona muy subjetiva; es un reportaje cargado de tipismos, que nos aporta un punto de vista muy particular sobre la identidad de Picasso focalizada en sus años en Barcelona.
Podemos asimismo considerar este reportaje como una visión de Barcelona bajo la mirada de tres personajes: el de Picasso el principal, el de Sebastià Junyer y el de Irving Pen el fotógrafo. Picasso, no obstante, no participó del trabajo directamente, si bien años más tarde, en 1957, le sirvió de modelo a Penn para el famoso retrato Picasso at La Californie. Podemos también sumarle un cuarto punto de vista, el de Dalí, quien hizo lo posible por aparecer también en ese trabajo.

Este enfoque sociológico nos permite tomarlo no solo como un reflejo de la Barcelona de los años en que Picasso vivió allí, sino que debemos analizarlo como una concepción sobre Picasso y su identidad y sobre Barcelona a finales de los años cuarenta, desde los ojos de un americano y desde un medio de comunicación de masas como es la revista Vogue.

Además de obras de Picasso realizadas durante su etapa barcelonesa, se incluyen imágenes de una corrida de toros, de una sardana, e incluso una sopa bullabesa. Algunas de estas fotografías, que se han convertido en iconos, fueron publicadas de nuevo por Penn en su libro Moments Preserved (1960).

Esta comunicación pretende así mostrar la investigación documental desarrollada en los archivos de la Irving Penn Foundation (Nueva York) y los Irving Penn Archives en The Art Institute of Chicago, donde se conservan, además de material fotográfico inédito, cuadernos con apuntes y correspondencia referente a este reportaje, los cuales ayudan a entenderlo y a contextualizarlo. También se presentará material inédito del archivo personal de Marià Manent, quien actuó como traductor durante la visita de Penn, y con quien mantuvo contacto epistolar a posteriori.


Gemma Avinyó

Profesora asociada, Universitat de Lleida

Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Lleida. Ha trabajado previamente en la Fundación Sorigué de Lleida.
Su ámbito de investigación es el coleccionismo y el mercado del arte en Barcelona durante la primera mitad del siglo xx. Su tesis doctoral versa sobre los hermanos Junyer Vidal.

Ha participado en congresos y seminarios, como la «4a Jornada Mercat de l’art, col·leccionisme i museus» (Sitges, 2015), y «Seminar on Collecting and Display. The Art Market, Collectors and Agents: Then and Now» (INHA, Paris, 2016).
Entre sus publicaciones, destacan: «Antoni Clavé i els grans Mestres: més enllà de l’homentage» (Actas del CIHPEM, 2016), «Els germans Junyer Vidal i la falsificació de pintura gòtica» (UAB, 2016).



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity