Fabienne Bonino

La colaboración de Pablo Picasso con los directores de cine: el uso de una identidad enmascarada al servicio del descubrimiento del acto creativo

Viernes 28 de abril – Sesión 08 @ COAC


A partir del estudio de Visite à Picasso, de Paul Haesaerts (1950), y Le Mystère Picasso de Henri-Georges Clouzot (1955), pretendemos ver la manera en que el artista colabora con los cineastas y lo que muestra o lo que oculta de su identidad al espectador.

Ambas películas centran su atención en la obra en proceso de creación: Henri-Georges Clouzot, en Le Mystère Picasso, propone a Picasso que utilice rotuladores que atraviesan el papel, retomando de esta forma un procedimiento ideado por Paul Haesaerts en Visite à Picasso, película en que el pintor trabajaba sobre una placa translúcida. Con este procedimiento el espectador tiene la impresión de ver la obra en proceso de creación, ya que Picasso pinta en directo: el pincel desaparece detrás de la imagen y solo son visibles los trazos que se van formando sobre el cuadro. De este modo, el espectador se convierte en el testigo de la obra en el preciso instante en que se está creando. Para André Bazin, se trata de la segunda revolución del cine sobre arte, después de la que se produjo con las películas de Emmer y de Gras, que fue una revolución espacial motivada por la supresión del recuadro. Esta segunda revolución implica una nueva relación con el tiempo. Le Mystère Picasso resulta interesante porque no es una película didáctica, y en este sentido se diferencia de las películas sobre arte que se habían realizado hasta entonces. En vez de pretender explicar Pablo Picasso, se limita a mostrarlo mientras trabaja. Por lo tanto, la película carece de voluntad pedagógica. André Bazin explica que antes de Henri-Georges Clouzot el cine sobre arte solo mostraba la obra en proceso de creación, el “work in progress”, en un breve episodio de la película, mientras que el resto del filme consistía en varios planteamientos didácticos. También defiende a Henri-Georges Clouzot en lo relativo a su opción de montaje: las aceleraciones le valieron numerosas críticas, pero, según Bazin, se trata de una decisión cinematográfica consciente y justificada, ya que no hace falta reflejar forzosamente la totalidad del acontecimiento original durante el tiempo que dura, sino mostrar un “tiempo espectacular”.

Pablo Picasso desaparece detrás de la pintura que está creando, pero esta última revela la presencia de su cuerpo, de su energía, de su fuerza creadora. Las dos películas constituyen magníficos homenajes a un cuerpo que crea con una energía constante y total. El misterio de Picasso se mantiene intacto, la película no pretende revelar la identidad del pintor como individualidad, sino que intenta captar la esencia del creador. No se trata de palabras, sino de ver un cuerpo completamente entregado a su creación. Paradójicamente, la mejor manera de abordar la identidad de Pablo Picasso es, seguramente, verlo crear, ya que ha dedicado –sin descanso– su vida a ello. En este estudio se analizarán los medios cinematográficos, los planteamientos estéticos a los que se recurre para lograr imponer esta opción, las escenificaciones de la realidad y los arreglos posibles gracias a los medios cinematográficos.


Fabienne Bonino

Profesora. Cine, Lesa, Amu, Université Marseille

Fabienne Bonino imparte cine desde hace once años y forma parte del equipo de investigación del Laboratorio de Estudios en Ciencias de las Artes (LESA) de la Universidad de Aix-Marsella (AMU). Estudió bellas artes y se doctoró con la defensa de la tesis “L’art dans le cinéma de Belgique: vers l’image palimpseste”. Ha publicado “La singularité de l’approche de l’acte de création dans l’œuvre de Luc de Heusch, “Henri Storck: de la représentation cinématographique de la peinture, ou l’histoire de l’art renouvelée”, “Nouvelles modalités du journal filmé dans les images numériques d’Alain Cavalier à Agnès Varda”, “Du désert à l’esthétique de la lenteur dans ‘La captive du désert’ et ‘L’homme sans l’occident’” y “La caméra haptique de Philippe Grandrieux: ‘le surgissement d’un autre monde’.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity