Ricard Bru – Kenji Matsuda

Identidades lejanas. Diálogos, influencias y confluencias entre Pablo Picasso y el arte japonés

Viernes 28 de abril – Sesión 06 @ COAC


En 2009 el Museu Picasso de Barcelona dio a conocer por primera vez la colección de estampas eróticas japonesas de Pablo Picasso en diálogo con la obra del artista malagueño. La exposición «Imágenes secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa» sirvió para presentar a Picasso en el contexto del japonismo europeo y al mismo tiempo abrió las puertas a un nuevo campo de estudio; el de la relación de Picasso con el arte oriental. La búsqueda iniciada en aquel momento, y mantenida hasta la actualidad, ha permitido descubrir aspectos de la obra del artista que aún no se han trabajado y que, por lo tanto, resultan prácticamente inéditos en la extensa bibliografía del artista. En este sentido, de cara al coloquio, la presentación ofrecerá una primera visión sintética, y también global, del vínculo de Picasso con las artes de Japón.

La presentación se estructurará en tres períodos sucesivos. Un primer apartado, el más breve, tratará los puntos de contacto del joven Pablo Picasso con el fenómeno del japonismo a finales de 1900, que tuvo en el artista una incidencia inicial, por copia y/u osmosis, de carácter superficial. El segundo apartado, en cambio, mostrará como entre 1905 y 1907, Picasso empezó a interesarse por el arte japonés; una aproximación que ha podido documentarse y que contradice, por lo tanto, sus afirmaciones públicas de rechazo a las artes de Oriente. Fue entonces que el artista empezó a estudiar aspectos concretos del arte japonés fruto de un sincero interés personal. Finalmente, durante las décadas de 1910 y 1920 Picasso comenzó a entrar en contacto con artistas japoneses y, a partir de los años treinta, inició una larga etapa, que se prolongó prácticamente hasta finales de su vida, en la que emprendió aproximaciones multidireccionales y periódicas hacia varias formas japonesas de expresión artística, desde libros ilustrados y las estampas ukiyo-e hasta las representaciones de la naturaleza, la caligrafía o bien la práctica de la pintura sumi-e. Incluso llegó a firmar algunas de sus obras utilizando el silabario japonés katakana. El estudio de la obra del artista, así como sus comentarios, su colección, los recuerdos de sus amigos y conocidos y la documentación textual y gráfica de la época permitirán que desvelemos un interés por el arte japonés, aún hoy en día poco conocido, que desempeñó un papel concreto, en ocasiones bien definido, en la identidad artística de la obra picassiana.


Ricard Bru

Profesor visitante, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Historia del Arte y máster en Estudios Asiáticos por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona e investigador del Centro de Investigación Nichibunken (Kioto). Es autor de varias exposiciones y de numerosos estudios académicos sobre la historia del arte de los siglos xix y xx y el japonismo. Entre sus publicaciones recientes, destacan Erotic Japonisme. The Influence of Japanese Sexual Imagery on Western Artists (Brill, 2013) así como Secret Images. Picasso and the Japanese Erotic Prints (Thames & Hudson, 2010), fruto de la exposición comisariada junto con Malén Gual en el Museu Picasso de Barcelona en 2009.


Kenji Matsuda

Profesor asociado de la Facultad de Negocios y Comercio, Keio University, Tokyo

Profesor asociado de la Facultad de Negocios y Comercio de la Universidad de Keio (Tokio). Máster en Filosofía por la Universidad Gakushuin (Tokio) y diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador visitante en GRACMON (Universidad de Barcelona) y miembro del comité asesor del Museo de Arte de Nagasaki. Su ámbito de especialización se ha centrado en la obra de Picasso, Miró y las relaciones artísticas entre España y Japón. Entre sus publicaciones recientes destacan: Motto Siritai Picasso («Para conocer mejor a Picasso», Tokyo Bijutsu, 2006), «Rutas olvidadas del arte moderno: España, México y Japón» (Las redes hispanas del arte desde 1900, CSIC, 2014) y «La primera estancia de Miró en Japón y su contexto histórico» (El arte español y la recuperación reciente, CSIC, 2015).



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity