Margarida Casacuberta – Fatiha Idmhand

Jaume / Jaime / Jacobus Sabartés: la biografía como autorretrato

Sábado 29 de abril – Sessió 09 @ Hotel Colón


Nacido en Barcelona en 1881, víctima de la crisis política y económica de 1898, Jaume Sabartés i Gual es un aspirante a artista que, tras haber acompañado a su amigo Picasso a París en 1901, emigra en 1904 a Guatemala donde vive cerca de veinticinco años y se convierte en uno de los intelectuales que tiende los lazos del modernismo latinoamericano con la modernidad europea. Sabemos poca cosa sobre su vida privada: se casa con una mujer guatemalteca, Rosa Robles Corzo, de quien se separa después de reencontrarse con su antigua novia durante un viaje a Barcelona, en plena dictadura de Primo de Rivera. Con Mercedes Iglesias, se traslada a Montevideo en 1928, ciudad en donde residirán hasta 1932, año del traslado de la pareja a París. Allí, en 1935, Picasso le propone trabajar para él. Discreto, desde la sombra, seguirá trabajando para Picasso hasta el final de su vida: será su amigo, confidente, mánager, secretario, mayordomo y el primer filtro por el que tenían que pasar todas sus relaciones personales y sociales.

Nuestra ponencia se propone cuestionar el rol y la figura de un nombre que representa mucho más que una nota a pie de página de la biografía de Picasso. La personalidad de Sabartés no pasó en absoluto desapercibida y su figura ocupa un espacio importante tanto en las biografías picassianas como en las memorias de varios intelectuales de la época (Gertrude Stein, Brassaï, Jean Renoir, D. H. Kahnweiler, Paul Éluard, Geneviève Laporte, Carlos Valentí, Rafael Rodríguez Padilla, José Mora Guarnido, Luis Cardoza y Aragón, Josep Palau i Fabre o John Richardson), en cuyos textos aparece como leitmotiv de los retratos picassianos. Todos hicieron hincapié en el hecho que fue la mirada de Sabartés y sus escritos sobre Picasso —Picasso en su obra con reproducción de diecinueve cuadros seleccionados por el pintor (1936) y, muy especialmente, Picasso: portraits et souvenirs (1946) y Picasso: Documents iconographiques (1954) la que asentó los fundamentos de la edificación de la imagen del pintor como artista.

Por eso, nos parece interesante reconstruir la figura de Sabartés, eterno secundario, diletante incorregible, grafómano incontinente, quien nunca renunció a su propia condición de artista y de escritor. En este sentido, consideraremos que Picasso es su obra más importante. Como intelectual «satélite» que gravitó alrededor de una estrella, la biografía de su amigo le permite colocar allí su propio autorretrato: si bien construye los libros con la complicidad y la connivencia de Picasso, elaborando allí la imagen del artista moderno, una imagen fundamentalmente literaria y deudora de la tradición modernista y recreando el ambiente de la Barcelona finisecular, Sabartés pone un gran empeño en emerger allí mismo, en el paisaje picassiano, de modo discreto, descentrado, a veces incómodo y sin embargo ineludible. En este sentido, será interesante comparar el gesto biográfico con el caso de otros intelectuales «satélites», amigos suyos como lo fue su amigo José Mora Guarnido, quien también usó la biografía de Federico García Lorca para construir su propio autorretrato.


Margarida Casacuberta

Profesora de Literatura catalana contemporánea, Universitat de Girona

Fatiha Idmhand es doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre «José Mora Guarnido: escritor entre dos mundos» y catedrática de Literatura en la Universidad de Poitiers. Investiga, desde la crítica genética, sobre redes intelectuales y circulación de las ideas durante el siglo xx (Europa/Américas). Es coautora de «Trayectoria de José Mora Guarnido. Espejo de un intelectual entre España y América (1923-1939)» y de la reedición de Federico García Lorca y su mundo (2017).


Fatiha Idmhand

Profesora, Université de Poitiers

Fatiha Idmhand es doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre «José Mora Guarnido: escritor entre dos mundos» y profesora de Literatura en la Universidad de Poitiers. En la actualidad investiga desde la crítica genética las redes intelectuales y la circulación de las ideas durante el siglo xx entre Europa y las Américas. Es coautora de «Trayectoria de José Mora Guarnido. Espejo de un intelectual entre España y América (1923-1939)». En C. de Mora, A. García Morales, ed. Viajeros, diplomáticos y exiliados. Escritores hispanoamericanos en España (1914-1939) (2012).



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity