Camille Chenais

Picasso, ¿francés?

Jueves 27 de abril – Sesión 02 @ COAC


Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, España. En el año 1900, con diecinueve años, viaja por primera vez a Francia, concretamente a París. A partir de 1904, se instala definitivamente en Francia y solo regresa a España para estancias breves. Cuando Franco llega al poder, en 1939, Picasso se niega a volver a su país natal por razones políticas. En 1940 solicita la nacionalidad francesa al ministro de justicia francés de la época; seguramente por temor a una alianza de la España franquista con Alemania que lo hubiera convertido en un ciudadano de un país enemigo. Sin embargo, su solicitud es rechazada: Picasso jamás adquirió la nacionalidad francesa y siguió siendo español hasta su muerte.

Estos breves datos bibliográficos, fácticos y administrativos, no admiten duda alguna: Picasso, el hombre, nació español y siguió siéndolo durante toda su vida. Pero, ¿y su obra? ¿Se puede atribuir una nacionalidad a una obra? Tras descubrir la existencia de una exposición organizada por el Estado francés en Saigón titulada “Exposition de peinture française de David à Picasso”, empecé a reflexionar sobre la manera en que Picasso había sido “anexionado” a la pintura francesa, y sobre cómo la vasta cuestión de su nacionalidad se inscribía en su historiografía pasada y presente.

A través del estudio de una serie de exposiciones y textos tanto de críticos como de historiadores del arte, en esta comunicación pretendo presentar y analizar la manera en que la obra de Picasso (y, a veces, también su personalidad) fue interpretada y utilizada con un enfoque nacional o nacionalista, tanto en el contexto español como en el francés, a menudo con una finalidad muy política. Así pues la noción de identidad, tema de este congreso, se abordará y se analizará durante esta comunicación desde el punto de vista de la identidad nacional y de cómo ha podido influir y tener un peso específico en la recepción crítica artística –e incluso política– de la obra de Pablo Picasso.


Camille Chenais

Coordinadora de proyectos, Villa Vassilieff, Malakoff

Camille Chenais es coordinadora de proyectos en la Villa Vassilieff de París, donde se encarga de la investigación y las exposiciones. Estudió historia del arte en la Escuela del Louvre de París, donde escribió dos memorias de investigación, sobre el número 2 de la revista Minotaure, dedicado a la misión Dakar-Yibuti, y sobre la recepción crítica de la obra tardía de Pablo Picasso. A raíz de este trabajo, en 2015 participó en el congreso “Revoir Picasso”, organizado por el Musée Picasso-Paris y publicó un texto sobre este tema en el catálogo de la exposición “Picasso – Transfigurations, 1895-1972” (Galería Nacional Húngara, Budapest, 2016), y también en el de la muestra “Picasso.mania” (Grand Palais, París, 2015).



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity