Margarida Cortadella

Jaume Sabartés, amigo y biógrafo: identidad y amistad

Viernes 28 de abril – Sesión 05 @ COAC


La comunicación pretende exponer el papel de Jaume Sabartés (1881-1968) en la construcción de la biografía de Pablo Picasso. Amigos desde que se conocieron en Barcelona en 1899, el 1904 será un año de inflexión en su vida: Picasso se instala a vivir definitivamente en París y Jaume Sabartés se va a Guatemala. El periplo vital de Sabartés termina el 12 de noviembre de 1935, cuando se instala en París para ser el secretario personal de Picasso. Los recuerdos de juventud, las conversaciones cuotidianas del pasado y el presente recuperado, así como la investigación de los orígenes familiares del artista, serán el material sensible que Sabartés utiliza en sus escritos.

Se esbozará la relación de amistad entre ambas figuras como motor para la escritura y de como es el mismo Picasso quien incita a Sabartés a escribir. La comunicación se centrará en los textos sobre la vida y la obra del artista, sin abordar la faceta literaria de Jaume Sabartés, iniciada a principios del siglo xx en las revistas Joventut y Pèl i ploma.

Se expondrá el corpus bibliográfico de Sabartés que abarca del 1936 hasta el 1968, año de su muerte. Se abordarán aspectos relacionados con la edición de estos textos y la red de relaciones que revelan traducciones, editoriales, etc. Un conjunto de más de treinta textos que han sufrido las vicisitudes propias del contexto histórico que vivieron los dos personajes, el Franquismo y el exilio voluntario. Inéditos algunos, otros publicados solo como traducciones al francés o al italiano, la comunicación presentará un proyecto del Museu, de edición crítica de estos textos en castellano y en catalán.

Partiendo de los textos más largos y ambiciosos como son el libro de memorias Picasso: retratos y recuerdos o la biografía documental, Picasso: documents iconographiques, se realizará un recorrido por toda una serie de escritos más breves que abordan aspectos varios tanto de la biografía como de la obra del artista. Textos que hablan siempre en primera persona del proceso de trabajo de Picasso, desde el punto de vista de un espectador excepcional, y que rehúyen de manera voluntaria la forma académica o historiográfica.


Margarida Cortadella

Responsable de la Biblioteca, Museu Picasso, Barcelona

Margarida Cortadella Segura, licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Escuela Universitaria Jordi Rubió Balaguer de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Su trayectoria laboral se ha desarrollado, desde 1991, en el ámbito de la documentación y la información en centros y bibliotecas especializadas. Desde marzo del 2000, es documentalista del Museu Picasso de Barcelona donde ha realizado varias tareas y funciones. En 2004 fue comisaria de la exposición «Libros ilustrados por Picasso. La colección del Museu». Actualmente, es la responsable de la biblioteca del Museu.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity