Sílvia Domènech

El vínculo de Picasso con Barcelona

Jueves 27 de abril – Sesión 01 @ COAC


Las relaciones personales entre Picasso y Barcelona se inician a finales del siglo xix y se mantienen vivas hasta su muerte. Barcelona se convierte en un nexo importante en la vida de Picasso, no solo en su formación, sino también en su revelación como artista. Picasso era malagueño de nacimiento, pero en 1895, con solo 14 años, llegó con su familia a Barcelona, donde tuvo residencia casi permanente hasta 1904. Fueron nueve años; los años de formación académica, de eclosión de su adolescencia, de formación de su carácter y el primer peldaño en su nueva ascensión artística en una Barcelona inmersa en un denso mundo intelectual y en apasionadas luchas ideológicas y sociales. Durante estos años Picasso crea un círculo artístico y de amistades que mantendrá para siempre y que lo vinculará definitivamente a la ciudad. Sensible al recuerdo de Barcelona, después de trasladarse definitivamente a París en 1904, Picasso conserva un profundo afecto por la ciudad que manifiesta reiteradamente con estancias en la capital para visitar a su familia y amigos, con repetidas y magníficas donaciones de obras y con algunas exposiciones monográficas. Pero sin duda alguna, el signo más evidente del vínculo afectivo del artista con la ciudad de Barcelona es la creación del Museu Picasso de Barcelona. Creado por deseo de Picasso, es fruto de la convergencia de los esfuerzos y las voluntades de una colectividad; en primer lugar de su secretario personal y gran amigo Jaume Sabartés, pero también de su apreciada esposa Jacqueline Picasso, de la sociedad barcelonesa que tanto admiraba la figura de Picasso y, muy especialmente, del Ayuntamiento de Barcelona, que en pleno franquismo apostó fuerte y actuó con la discreción necesaria para hacer realidad el sueño del artista: un museo monográfico en la ciudad que tanto quería.

Con esta ponencia, se quiere hacer hincapié en algo básico para entender el Museu Picasso de Barcelona y, por extensión, una parte de la vida y obra de Picasso: el vínculo del artista con la ciudad, vínculo que mantuvo vivo, con mucha generosidad, hasta su muerte en 1973. La presentación explicará de forma somera, pero concisa, aquellos acontecimientos que ayudan a aclarar este vínculo y, así mismo y por descontado, se pondrá especial atención a la creación del Museu Picasso de Barcelona y al liderazgo del artista en este proceso.


Sílvia Domènech

Jefa del Centro de Conocimiento e Investigación, Museu Picasso, Barcelona

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Central de Barcelona en 1987. Ha trabajado desde 1989 en la gestión del patrimonio documental, ejerciendo de 1997 a 2008 la dirección del Archivo Fotográfico de Barcelona. Actualmente y desde 2010, es responsable del Centro de Conocimiento e Investigación del Museu Picasso de Barcelona. Desde 1991 participa habitualmente en numerosas actividades de difusión y docencia universitaria relacionadas con el patrimonio. Es autora de publicaciones sobre gestión del patrimonio fotográfico, comisaria de exposiciones fotográficas entre 1997 y 2013 y de dos exposiciones sobre Picasso: «Picasso 1936. Huellas de una exposición» (2011) y «El Museu Picasso. 50 años en Barcelona. Los orígenes» (2013).



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity