Ferran Adrià – Jèssica Jaques – Emmanuel Guigon

La sartén de Picasso

Viernes 28 de abril – Mesa redonda @ COAC


La sartén de Picasso será una conversación a tres voces entre Ferran Adrià, Emmanuel Guigon y Jèssica Jaques, que tendrá como trasfondo la cocina (tanto como estancia cuanto como actividad), la comida y el comer como dispositivos para el proceso creativo picassiano. La conversación se desarrollará a partir de la entrevista que Ferran Adrià siempre quiso hacer a Pablo Picasso y que nunca pudo llegar a realizar.

A decir de Jaume Sabartés, Picasso pintaba en el taller y escribía en la cocina. Ésta no fue sólo un lugar, sino un medio ambiente generativo, algo así como una matriz extremadamente fértil de iconografías plásticas y escritas. Mucho tiene que ver esto con su exilio voluntario, con la vuelta poética al hogar mediterráneo y con la revuelta política contra la invasión de ese hogar por las fuerzas franquistas. En los escritos picassianos, la sartén es lo que la paleta en los lienzos del autor: ambas son símbolos de la identidad de Picasso y son lugares privilegiados de su comprensión de la creatividad como metamorfosis, esto es, como proceso de transformación de algo ya existente en algo que no existía y que llega a ser.

Ferran Adrià considera el proceso creativo de Pablo Picasso como el más apasionante de los acaecidos entre los protagonistas de la historia del arte. La razón principal es la fascinación de Adrià por la creatividad longeva y extrema. Algunas coincidencias entre ambos funcionan a manera de afinidades electivas por parte del cocinero catalán: su origen mediterráneo, la obsesión por el trabajo, la voracidad al devorar procedimientos creativos admirados y generar algo distinto, la pasión por la memoria preñada de futuro, una necesidad apabullante de retos constantes y titánicos, la producción de obras con carácter de manifiestos, la poiesis de la hibridación, el continuo procesual entre sinestesia y reflexión, la concurrencia de revolución y estilo, la analogía entre el cubismo y la deconstrucción gastronómica, la sincronía entre libertad y compromiso, la estima por la cultura japonesa, el paso por Kassel, el amor por Barcelona.

Picasso reveló a Brassaï su anhelo de que la humanidad tuviera la audacia de conocerse inquiriendo a la creatividad. Adrià defiende que “para volver a crear, hay que comprender”. En las sartenes de ambos se cuecen ideas para el sapere aude requerido por la contemporaneidad, y en ellas saber y sabor celebran pródigamente entre frituras su etimología común.


Ferran Adrià

Presidente, elBulliFoundation, Fundació Privada, Girona

Ferran Adrià fue chef y copropietario del restaurante elBulli, centro de innovación culinaria y gastronómica. En la actualidad es el presidente de elBulliFoundation, una fundación dedicada a la investigación en la intersección de creatividad, innovación y gastronomía.

El proceso creativo culinario ha hibridado con varios territorios, entre los cuales el del arte. Al respecto, la figura más determinante ha sido la de Richard Hamilton, amigo personal de Adrià y espuela de su evolución reflexiva. Por otro lado, dos acontecimientos destacan en el diálogo de Adrià con el arte: elBulli fue el pabellón G de Documenta XII de Kassel (2007) y la exposición de sus dibujos «Notes on Creativity» en el Drawing Center de Nueva York y posteriormente en ARCO (2014).


Jèssica Jaques

Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía, Universitat Autònoma de Barcelona

Jèssica Jaques Pi es profesora titular de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora invitada en el MIT, en las Universidades de Rouen, de Toulouse, de Varsovia, a la NYU_Berlín, a l’École Practique des Hautes Études y al CNRS de París. Publicacions sobre Picasso: «Picasso en Gósol, 1906: Un verano  para la modernidad»; «Las Meninas de Picasso, 1957: cal·ligrafies de la indisciplina»; «Repenser Picasso. Le désir attrapé par la queue et les iconographies culinaires de l’absurde et la stupeur». Imparte la asignatura Filosofía con Picasso (grado de Filosofía, UAB) y es la investigadora principal (IP) del proyecto I+D+i: Los escritos de Picasso: textos teatrales.


Emmanuel Guigon

Director, Museu Picasso, Barcelona

Emmanuel Guigon, nacido en 1959, tiene las nacionalidades francesa y suiza. Es doctor en historia del arte contemporáneo por la Universidad de la Sorbona (Francia), y es especialista en vanguardias históricas y arte europeo de posguerra. Actualmente es director delegado responsable de los museos de la ciudad francesa de Besançon. Ha sido conservador en jefe del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (Francia), así como del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Actualmente es director del Museu Picasso, Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones sobre pintura moderna y contemporánea, así como de una historia del collage en España y varios estudios sobre la escultura y el arte del ensamblaje, y ha comisariado múltiples exposiciones.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity