Anna Halter

El “genio español” de Pablo Picasso: recepciones críticas del artista en el periodo de entreguerras

Jueves 27 de abril – Sesión 02 @ COAC


Esta comunicación propone cuestionar la incidencia de las problemáticas identitarias en Francia a principios del siglo xx sobre la recepción crítica de Pablo Picasso. En especial, nos basaremos en un caso particular: Picasso et la tradition française, del crítico de arte Wilhelm Uhde, publicado en 1928.

La obra de Wilhelm Uhde plantea una lectura del arte contemporáneo según una postura crítica muy difundida en aquella época: toda producción artística está intrínsecamente relacionada con el “carácter” de su autor. Así pues, Pablo Picasso es, antes que nada, un pintor español, y su obra debe interpretarse como tal: “mística”, “sombría”, “atormentada”, surgida de las “profundidades dolorosas del alma”. Sin embargo, al contrario de lo que postulan en aquel entonces otros críticos de arte, como Camille Mauclair, el análisis de Uhde no opone estrictamente el “carácter” español de Pablo Picasso al de la tradición pictórica francesa, que describe por oposición como “clara” y “alegre”. Para Uhde, se trata más bien de afirmar que el arte también proviene de complementariedades artísticas, a imagen del tándem Picasso-Braque, que presenta como el encuentro de dos entidades complementarias: la del “sentimiento gótico” de Picasso y la del “genio latino” de Braque. Este particular análisis “gótico-latino” del cubismo no dejó huella en la historia, pero la importancia que los críticos e historiadores del arte atribuyen a las consideraciones de carácter identitario ha marcado perdurablemente los debates artísticos.

Ampliaremos nuestra reflexión a partir de otros ejemplos de recepción crítica que fomentaron la circulación de esta imagen simplificadora de la obra de Pablo Picasso. El ejemplo de la obra colectiva Les Problèmes de la peinture, publicada en 1945 –más de quince años después del libro de Wilhelm Uhde–, lo confirma. Pablo Picasso, presentado como “genio” del siglo xx, aparece en el capítulo sobre los “directores de conciencias” junto a los artistas franceses Matisse, Bonnard, Braque y Rouault. Sin embargo, en las pocas páginas que hablan de Picasso, el crítico Maurice Morel se limita a describir una obra configurada por los orígenes del artista, nacido “en el país del Cid y del Quijote”, “tierra de ceniza y fuego” donde la mente se entrega fácilmente “a la alucinación y al éxtasis”.

La comparación de la publicación de Uhde, de 1928, y Les Problèmes de la peinture, de 1945, nos permitirá estudiar la evolución y/o la persistencia de las posturas de la crítica de arte francesa de entreguerras sobre la obra de Pablo Picasso.


Anna Halter

Doctoranda en Historia del Arte, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

Estudiante de doctorado de la Universidad París I Panthéon Sorbonne

Desde setiembre de 2014: doctorado en Historia del Arte (tercer año), Universidad París I Panthéon-Sorbonne. Supervisor: Philippe Dagen. Tema de la tesis: «Writing Modern Art History: critical receptions of modern art in France, 1920-1947».

2012-2014: Investigación de máster en Historia del Arte (segundo año), Universidad París I. Supervisor: Philippe Dagen. Tema: «Montjoie, revue d’avant-garde».

2012-2013: Investigación de máster en Historia del Arte (primer año), Universidad París I. Supervisor: Philippe Dagen. Tema: «The art critic Andre Salmon and the avant-garde».

2011-2012: Diploma de primer ciclo en Historia del Arte, Escuela del Louvre.

Para información sobre simposios, colaboraciones y publicaciones, consúltese mi página personal.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity