Rafael Inglada

Pablo Picasso: «la Numancia» de Guernica

Jueves 27 de abril – Sesión 04 @ COAC


En 1937, en medio del fragor de la guerra civil española, Picasso, como es bien conocido, acomete uno de sus cuadros más emblemáticos: Guernica, del cual se cumple en 2017 el 80 aniversario.

Aparte de las influencias que mediaron entre el artista y la obra, hubo algo mucho más próximo, más biográfico y menos conocido: la preparación, ensayos y estreno en la capital francesa de la tragedia La Númance (La Numancia), de Miguel de Cervantes.

Ya algunos autores han comentado la relación Guernica-Numancia, recuperando así dos apuestas esenciales: la representación de esta obra cervantina en ese año de 1937 y el cartel, por André Masson, de su puesta en escena. Pero nunca se había ahondado en esta cuestión. Pensamos que Picasso, en cierta manera, saldaba en Guernica una vieja deuda con el autor del Quijote, el cual le interesó desde su primera juventud, esto es, desde sus años escolares en A Coruña, como se comprueba en los temas cervantinos que figuran en algunos libros suyos de texto.

La conferencia gira en torno a la idea de Numancia a través de los ojos del actor, amigo de Picasso, Jean-Louis Barrault, quien ensayaba la pieza en el 7, rue des Grands-Augustins, justo en el momento en que Picasso tomó este estudio.

Fue puesta por vez primera en escena el 22 de abril de aquel 1937 (cuatro días antes del bombardeo de Guernica), con decorado y vestuario de Masson.

Tratamos, de paso, algunas de esas claves de Cervantes en el primer Picasso, así como los símbolos ibéricos en Guernica, los proyectos de Masson-Picasso o los símbolos numantinos en Guernica, comparando la mítica obra con la tragedia que Cervantes escribiera entre 1581-1585, a su vuelta del cautiverio de Argel.


Rafael Inglada

Fundación Pablo Picasso, Málaga

(Málaga, 1963). Poeta y biógrafo de Picasso. Autor de Picasso antes del azul (1881-1901) (1995, 2003) Pablo Picasso (1881-1973) (2003), Picasso. 30 visiones (2003), Diccionario Málaga Picasso-Picasso Málaga (2005), Biografía de Pablo Picasso (2007), Picasso-Cataluña 1896-1973. Guía de exposiciones (2012), 500 españoles y Picasso (2014) o el Diccionario Picasso-A Coruña (2015). Ha comisariado exposiciones como «Picasso. Maestros y amigos españoles» (2002), «Gyenes. Picasso: ¡Fuego eterno!» (2012), «Picasso de Málaga» (2013), «Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de palomas» (2014) o «Picasso: El trazo y las letras» (2017). En torno al artista tiene inéditos varios trabajos, como el Diccionario Picasso-Cataluña o la biografía Pere Mañach. El primer marchante de Picasso.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity