Gavin Jantjes

The Late Show

Viernes 28 de abril – Sesión 07 @ COAC


Si Pablo Picasso hubiese sido africano, de acuerdo con la tradición, sus colegas hubiesen añadido el atributo de un animal a su nombre: un león, un leopardo, un elefante, un cocodrilo… Quizás lo mejor habría sido llamarlo «Picasso, el gran camaleón». Fue un artista sublime conocido por su longevidad, por su habilidad para cambiar y adaptarse al mundo artístico que lo rodeaba y para ver las cosas con una doble visión capaz de generar imágenes tridimensionales, mucho antes de que los ordenadores lo hiciesen posible. Fue un pintor con una mente astuta y creativa que tuvo la habilidad de fusionarse con lo que sucedía a su alrededor, para luego resurgir en los momentos más importantes de la historia con una identidad ligeramente distinta. Fue un animal político, tan oportunista como ambiguo, con la astucia suficiente para no solo tomarle el pulso al arte contemporáneo sino también para acelerar su ritmo.

Y el mito de este gran «camaleón africano» es que no solo experimentó una vez la transformación sino que lo hizo en repetidas ocasiones a lo largo de su vida.

Una magnífica semilla en el estrato de la geología pictórica que conecta a pintores como Titan, Rembrandt, Goya, Turner, Monet, Matisse, Miró, Beckmann, DeKooning, Rothko, Georgia O’Keeffe, Diebenkorn, Richter, Stella, Agnes Martin, Guston y Picasso. Esta es una práctica rara pero recurrente que ha sumado obras pictóricas significativas a la historia del arte. El tiempo, la presión y el calor forjaron piezas artísticas excepcionales que se propagan al final de sus vidas.

Las obras tardías cuestionan la interpretación de la obra completa de un artista en el marco del discurso inamovible sobre la identidad artística y cultural.

El reconocimiento, a menudo demorado de los logros tardíos de estos artistas, confunde las ideas previas, y quizás prematuras, sobre el carácter y las creencias que moldean la identidad artística. La brillantez artística que se manifiesta tardíamente es un ejemplo de cómo los cambios en la práctica acaban por socavar o consolidar la identidad.

Los artistas de hoy en día que no quieran padecer la indignidad de ver su identidad ventriloquizada por otros, pueden seguir el ejemplo de las permutaciones de la identidad de Picasso.

Si nos centramos en las obras tardías de Picasso de la colección del Museu de Barcelona, las cuestiones de la identidad artística pueden servir de inspiración para los pintores de hoy.


Gavin Jantjes

Artista y comisario, Oslo

Gavin Jantjes es pintor y estampador. Algunas de sus obras se encuentran en las colecciones de la Tate, el V&A y Arts Council, de Reino Unido, el National Museum of African Arts Smithsonian de Washington D. C., entre muchos otros. Graduado por la Universidad de Ciudad del Cabo, la escuela de Bellas Artes Michaelis y la escuela superior Hochschule für Bildende Kunste de Hamburgo. Fue lector sénior en la Chelsea School of Art de Londres. Asimismo, fue consejero de la Tate, de las galerías de arte Whitechapel y Serpentine, en Gran Bretaña y, del 1998 al 2004, trabajó como director artístico en el centro de arte Henie Onstad Kunstsenter de Oslo. Es autor de Visual Century: South African Art in Context 1907 – 2007. Volúmenes I – IV; el primer estudio democrático sobre 100 años de arte contemporáneo sudafricano.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity