Reyes Jiménez

El trazo y la grafía en los dibujos de formación/estudio grafológico

Sábado 29 de abril – Sesión 09 @ Hotel Colón


El estudio para la identificación del dibujo descubierto en el reverso del retrato al pastel La madre del artista (MPB 110016) durante el proceso de restauración en 2013, se  fundamentó inicialmente en la similitud formal con otra obra de la colección, Busto de Caballero del siglo XIX (MPB110700R), que había sido realizada presumiblemente durante los últimos años Coruñeses del joven Picasso (1894-95).

Además de las semejanzas de trazo y técnica, el dibujo del caballero presentaba, como única referencia, un grafismo a tinta en el ángulo superior izquierdo no estudiado hasta la fecha. Su posible identidad marcó entonces el inicio de un estudio que ha sido publicado recientemente en Quaderns del museu .

Después de tres años, hemos ampliado el ámbito de trabajo, distanciándonos del entorno meramente técnico o estilístico de estas dos obras y estableciendo nuevos vínculos con otras obras de la colección. Para ello se ha incorporado al proyecto un tercer  dibujo de los fondos del museo, Palomas y otros dibujos (MPB 110864R) realizado también en La Coruña en 1894, que presenta diferentes  inscripciones y pequeños textos manuscritos.

Hemos empleado el método grafonómico, procedimiento pericial caligráfico más utilizado actualmente en los países occidentales, con el que se han analizados aspectos y subaspectos gráficos de la grafía de los dibujos.

La escritura es un acto complejo en la que el autor proyecta su personalidad única e irrepetible, tanto como lo es el trazo del lápiz o la pincelada.

Este es un buen ejemplo de la necesaria colaboración de distintas disciplinas en la documentación de las colecciones. Partiendo de un patrón de referencia veraz, la escritura indubitada de Isidoro Brocos, extraída de las notas de sus cuadernos de dibujo, y la de Picasso procedente de diferentes  textos manuscritos de 1894, se ha realizado el cotejo con los diversos grafismos que forman parte de la composición de ambos dibujos.

La aplicación de este tipo de metodología al examen de los textos presentes en los dibujos ha sido una herramienta complementaria para  determinar la naturaleza de las diferentes caligrafías y documentar con aspectos innovadores el programa de formación del joven Picasso y la influencia de algunos de sus maestros.


Reyes Jiménez

Head of Restoration and Conservation, Museu Picasso, Barcelona

Licenciada en Bellas Artes (UCM). Ha desarrollado su carrera en el ámbito del patrimonio y los museos en las especialidades de restauración, investigación técnica y conservación preventiva. 2002, se incorporó al Museu Picasso de Barcelona como responsable de la gestión técnica de sus colecciones. Dirige investigaciones sobre el proceso de ejecución de la colección pictórica. En 2014, participó en el estudio Early Stages of Picasso through material characterization of different portraits y actualmente en el proyecto ProMeSA que analizará los materiales en la obra de Picasso joven. Es autora de diversas publicaciones de museología, conservación-restauración y técnica pictórica picassiana de formación y época azul.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity