Guillermo Kuitca

“Oublier Avignon”

Viernes 28 de abril – Sesión 07 @ COAC


Mi propuesta para el congreso consta de dos partes:

1) Una presentación de mi trabajo durante los últimos diez años, a modo de introducción para la segunda parte.

2) Un debate con Michael FitzGerald sobre les cuestiones de identidad para un artista contemporáneo, en particular en relación con el legado de Picasso.

Primera parte

Durante los últimos diez años, mi trabajo ha estado dedicado sustancialmente a la historia del cubismo y su relevancia en el arte contemporáneo. En 2006, empecé una serie de pinturas que constituyen un importante cambio de rumbo en mi trabajo. Estas pinturas partieron del hecho de colocar marcas para rellenar grandes lienzos, pero pronto me di cuenta de que dichas marcas evocaban la organización y la tonalidad de las pinturas cubistas. Aunque mis pinturas son considerablemente más grandes que la mayoría de las obras cubistas, y son más abstractas que figurativas, sus estructuras formales recuerdan tanto a la paleta como a los patrones fragmentados del cubismo analítico. Esta serie inicial de cuatro pinturas denominadas Desenlace I-IV fue elegida para representar a Argentina en la 52ª Bienal de Venecia de 2007.

Desde este cambio de rumbo, he creado muchas pinturas en lo que yo llamo estilos cubistoid para distinguirlos del cubismo histórico. Mis pinturas más recientes abordan cuestiones que me han acompañado durante mis treinta años de carrera, pero también exploran una amplia gama de estilos cubistas históricos –incluidos los de los artistas latinoamericanos como Torres-García o Alfredo Hlito, así como Picasso, Braque y los futuristas, entre otros. Aunque me he sentido fascinado por el trabajo de Picasso desde muy joven, este encuentro con el cubismo en mitad de mi ya madura carrera fue totalmente inesperado. Este hecho me ha llevado a examinar cuidadosamente mis metas y mis métodos de trabajo, así como su relación tanto con el cubismo histórico como con el significado de esta tradición en el arte contemporáneo.

En la primera parte de mi presentación, proyectaré imágenes de estas obras y hablaré de las cuestiones del proceso y las referencias que surgen en relación con Picasso y las cuestiones de identidad.

Segunda parte

En la segunda parte de mi presentación, debatiré estas cuestiones en una conversación con Michael FitzGerald, que escribió el ensayo sobre mi reciente exposición en la galería Hauser and Wirth de Londres en junio de 2016. Nuestro objetivo será extender nuestra investigación más allá de mi propio trabajo para tratar cuestiones sobre cómo los artistas contemporáneos definen la identidad, en especial en cuanto a las relaciones de Picasso y otros artistas históricos. Trataremos asuntos sobre el legado artístico y relaciones de identificación o afinidad en este contexto, prestando particular atención a la relevancia de Picasso.


Guillermo Kuitca

Artista visual, Buenos Aires

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Exposiciones seleccionadas:

«One Person Exhibition», galería Hauser and Wirth, de Londres, junio-julio de 2016.

Exposición retrospectiva, «Guillermo Kuitca: filosofía para princesas», Pinacoteca del Estado de São Paulo, julio-noviembre 2014.

Exposición grupal, «Post-Picasso. Reacciones contemporáneas», Museu Picasso de Barcelona, 2014.

Exposición retrospectiva, «Guillermo Kuitca: Everything», Miami Art Museum, Albright-Knox Museum, Walter Art Center, y Hirshhorn Museum (EUA), 2010.

«Desenlace I-IV» representando a Argentina en la 52ª Bienal de Venecia de 2007.

Exposición retrospectiva, «Guillermo Kuitca: obras 1982-2002», Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2003.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity