Laurence Madeline

Picasso construye su imagen: 1932

Viernes 28 de abril – Sesión 05 @ COAC


En junio de 1932, se presentó una retrospectiva de la obra de Picasso en la galería Georges Petit de París. Se trata de la primera confrontación real de Picasso con el público y la prensa de Francia. Se publicaron numerosos artículos al respecto y la entrevista de Tériade al artista aparece en la portada del diario L’Intransigeant.

En su presentación, Tériade escribía: “Aquí encontraréis la expresión de algunas de sus ideas, que no son solo las de un pintor, sino las de un hombre”. De este modo establecía la forma en que Picasso, a partir de entonces, se consideraría en una doble dimensión artística y humana.

La existencia de dicha entrevista demuestra la implicación total de Picasso en la promoción de su exposición: recibe a periodistas durante la colocación de los cuadros, posa ante los fotógrafos y, finalmente, se esfuma en el momento de la inauguración. Aviva la curiosidad, alimenta las fantasías de admiradores y detractores, antes de manifestar mediante su ausencia el rechazo de las convenciones, el menosprecio hacia los homenajes, su libertad, su fascinación por las distracciones populares. A un periodista del Brooklyn Daily Eagle que le preguntó sobre el acontecimiento de la inauguración de su gran retrospectiva, le espetó: “Me, I go to the movies”.

Con esta comunicación se pretende mostrar la fabricación del mito de Picasso a partir de la revista de prensa de la exposición de 1932. El artista aparece reflejado de una forma que a menudo va más allá de las calidades estéticas de su obra, y abundan las referencias a su personalidad: Picasso es el cosmopolita, el fecundo, el acróbata, el camaleón, el plagiario, el farsante, el escamoteador, el poderoso, el inteligente, el mago, el pintor nato, el universal, el irreductible… y ya se le atribuye la “humanidad profunda” que constituirá la base de su popularidad.


Laurence Madeline

Comisaria jefe

Laurence Madeline es conservadora jefe de patrimonio. Actualmente prepara la exposición “Picasso. 1932” (Musée Picasso-Paris, otoño de 2017) y fue comisaria de las exposiciones “Picasso devant la télé” (2013-2014), “Picasso à l’œuvre. Dans l’objectif de David Douglas Duncan” (2012), “Picasso / Manet: Le Déjeuner sur l’herbe” (2008), “Picasso and Africa” (2005-2006), “Picasso Ingres” (2004) y “On est ce que l’on garde. Les archives de Picasso” (2003). Es autora de Picasso Van Gogh (La Martinière, 2006) y ha publicado la correspondencia de Gertrude Stein y Picasso (Gallimard, 2005) y las cartas de Dalí a Picasso (Le Promeneur, 2005), así como Picasso devant la télé (Les Presses du réel, 2013).



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity