Hiromi Matsui

Deporte, higiene y sexualidad de Pablo Picasso durante el nacimiento del cubismo

Jueves 27 de abril – Sesión 03 @ COAC


A partir del otoño de 1906, Pablo Picasso, que terminaría su lienzo Las señoritas de Aviñón el año siguiente, crea una serie de mujeres atléticas que se caracterizan por poseer una musculatura muy desarrollada. Según numerosos estudios de historia del arte, la deformación de Las señoritas provendría de una degeneración inmanente. No obstante, todavía ignoramos lo que las mujeres atléticas representan y la relación que tienen con Las señoritas. Esta comunicación intentará responder a la siguiente pregunta: ¿Picasso pinta una serie de mujeres viriles con el propósito de representar una anormalidad del cuerpo prostituido (lo que permite consolidar la idea de la normalidad típica del cuerpo femenino), o bien lo hace para plantear una imagen anormal como nuevo ideal femenino (y, por lo tanto, para trastocar la jerarquía entre lo normal y lo anormal)?

Según algunos investigadores, Picasso parecía sentir una cierta simpatía por una amazona de un poema contemporáneo de Gertrude Stein. Muy recientemente, el análisis infrarrojo del lienzo Tres desnudos (otoño de 1906) reveló que esta obra fue pintada a partir del estudio de un personaje sedente en el que figura el rostro del propio Picasso. No obstante, dicho estudio muestra también ciertas características de Stein. Gracias a este descubrimiento, Christine Poggi percibió la identificación de Picasso y Stein más allá de la diferencia de sexo. Esta última investigación demuestra que Picasso no era forzosamente una persona misógina que “atacaba” la representación del cuerpo femenino, sino que era más bien partidario de una nueva imagen de la mujer, que destruye la antigua imagen de la feminidad y la reconstituye de una manera inédita.

A partir de esta problemática del género en Picasso en los albores del cubismo, cuestionaremos la idea que relaciona la imagen picassiana de la mujer entre el otoño de 1906 y 1908 con la degeneración. Y es que, por lo visto, reflejaba el tema de la regeneración, lo que sugiere que una de las fuentes de inspiración del artista sería la imagen de una mujer atlética de la revista La Culture physique, fundada en 1904 y especializada en el entrenamiento físico. Veremos que Picasso, efectivamente, realizó una serie de dibujos inspirados en dicha revista entre 1905 y 1906. Entre las piezas de Picasso que datan de 1907 y la revista podemos constatar tres concomitancias: en primer lugar, el interés relacionado con la mujer atlética; en segundo lugar, el interés por la anatomía, y, por último, el vínculo estrecho entre el desnudo atlético y el desnudo clásico. Además, mientras que La Culture physique pretende perseguir un nuevo arquetipo de mujer atlética sin abandonar la idea de atribuir la moralidad y la capacidad de reproducción al cuerpo femenino, Picasso busca, por su parte, ignorar todos los modelos éticos y las normas sociopolíticas mediante la construcción de un nuevo ideal del género femenino. En esta comunicación intentaremos mostrar la forma en que Picasso abordó, en el nacimiento del cubismo, el dilema entre regeneración y degeneración, así como el dilema entre destrucción y construcción de la imagen del cuerpo, para pasar del desnudo atlético al desnudo analítico.


Hiromi Matsui

Profesora titular, Nagoya University

Hiromi Matsui, doctora en historia del arte, defendió su tesis en marzo de 2015 en la Universidad París Oeste – Nanterre – La Défense. La tesis, dirigida por Claire Barbillon, se titula “L’architectonique cubiste du corps: les schémas anatomiques chez Picasso et Raymond Duchamp-Villon, 1907-1918”. Actualmente imparte historia del arte en la Universidad de Nagoya (Japón). Publicación reciente:“Organization of Cubist Anatomy: Pablo Picasso’s Knowledge of Artistic Anatomy and his Proto-cubist Works”, catálogo de la exposición “Picasso – Transfigurations, 1895-1972”, Museo de Bellas Artes, Galería Nacional Húngara, Budapest, 2016, pp. 36-45.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity