Géraldine Mercier

Los antifranquismos de Picasso. Qué revelan los archivos del Musée Picasso de París

Jueves 27 de abril – Sesión 04 @ COAC


Desde el inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, la posición política de Picasso a favor de la causa republicana es inequívoca. A lo largo de todo el conflicto y hasta el final de su vida, Picasso se definió claramente como antifranquista. Esta posición asume distintas formas en la propia identidad de Picasso.

Por supuesto, Picasso es antes que nada un artista antifranquista. Para él, “la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo”. Su obra maestra Guernica se erige contra la barbarie y, pese a que ningún elemento del cuadro sitúa la escena en España, la obra se convierte en el símbolo de protesta de todos los artistas españoles opuestos a Franco.

No obstante, el antifranquismo de Picasso no se reduce a sus creaciones para el pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 (Sueño y mentira de Franco y Guernica). Las investigaciones llevadas a cabo en el archivo privado de Picasso en el Musée Picasso-Paris nos permiten demostrar que el antifranquismo de Picasso se manifiesta igualmente en un compromiso personal.

Debido a su renombre y a su celebridad internacional, Picasso recibe una gran cantidad de peticiones de prisioneros políticos y de asociaciones de ayuda a los exiliados. Así pues, el antifranquismo de Picasso también se traduce en un apoyo económico importante a las acciones antifascistas.

Pero Picasso no solo firma cheques o presta su nombre para apoyar manifiestos. Como ciudadano español exiliado, se implica personalmente en la ayuda a las poblaciones oprimidas. Gracias al estudio de las cajas de la serie F, dedicada a España, del archivo privado de Picasso (fondo 515AP), hemos llegado a la conclusión de que Picasso fue uno de los responsables de la creación en París del Comité de Ayuda a los Republicanos Españoles, que parece haber coordinado las donaciones provenientes de América para después transferirlas a un hospital para refugiados españoles en Toulouse.

Esta comunicación permitirá presentar toda la serie de descubrimientos en el archivo privado de Picasso que nos han llevado a dicha conclusión.


Géraldine Mercier

Doctoranda en Historia del Arte contemporáneo, Université Paris-Sorbonne

Tras haber estudiado historia del arte en la Escuela del Louvre y en la Universidad París-Sorbona, Géraldine Mercier prepara la defensa de su tesis doctoral sobre el grupo de artistas abstractos españoles Equipo 57.

Ganadora de la beca Inmersión de LabEx CAP (Creaciones, Artes y Patrimonios) en 2015, también investiga sobre los vínculos entre Picasso y la España antifranquista en el archivo del Musée Picasso-Paris.

Actualmente es comisaria asociada de una exposición sobre Guernica, que se presentará durante la primavera de 2018 en el Musée Picasso-Paris.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity