Androula Michael

¡Picasso no es pintor!

Viernes 28 de abril – Sesión 08 @ COAC


El retrato del artista pintor no le hubiera gustado a Picasso. “Cuántas veces –cuenta Brassaï– lo oí decir: ‘Hago lo que puedo… No soy un artista pintor…’. Sin embargo –continua Brassaï– ante tal vista del mar, tal paisaje, a menudo repite: ‘Ah, si yo fuera artista pintor… ‘, o: ‘Sería maravilloso para alguien que fuera artista pintor…’”. Picasso habla con ironía del “artista pintor”, que equivaldría a la expresión igualmente despectiva “tonto como un pintor”, de Marcel Duchamp.

El retrato del artista como pintor tampoco le hubiera sentado bien. En una conversación, Picasso confiesa que no le gusta hablar de su pintura como a Joan Miró, y aclara: “Porque Miró es un pintor y yo no”. La afirmación sorprende a su amigo Roberto Otero, que le pregunta: “Entonces, ¿qué eres?”. Picasso explica: “Soy mucho más, pero la gente no me toma en serio. Solo me toma en serio como pintor. Peor para ellos”. Picasso reflexiona más allá de toda categoría tranquilizadora y restrictiva que lo pudiera encerrar en una lógica de separación. Así también, cuando confiesa ser “un poeta que se malogró”, enseguida aclara que no es un “escritor como los demás”. En sus escritos, se atribuye el papel del filósofo, del poeta o del chico malo, y se divierte difuminando continuamente los límites entre unos y otros. La frecuente incongruencia de sus respuestas le permite protegerse de la influencia de una identidad cerrada en la cual a menudo lo ha encasillado la crítica.

El juego permanente entre lo mismo y lo otro, central en su obra, también lo es en su vida, como lo atestiguan las máscaras y los numerosos disfraces que tanto le gustaban. Para Picasso, la identidad es algo inestable y maleable, y posee una dimensión performativa. Por eso, lo masculino y lo femenino, lo vegetal y lo animal, lo humano y lo animal tienden a confundirse, sobre todo en sus escritos poéticos.

Podemos imaginar que le hubiera gustado más el retrato del artista como cocinero. Lugar concreto y metáfora del acto creador, la cocina es por excelencia el sitio donde se hacen las mezclas. En Picasso, la mezcla, a menudo incongruente, da lugar a hibridaciones que se resisten a todo intento de clasificación. Esto nos hace pensar en “una cierta enciclopedia china” igualmente improbable que describe Borges y que Foucault cita como punto de partida de su obra Las palabras y las cosas, “trastornando todas las superficies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro”. La siguiente pregunta de Foucault es la que Picasso se planteó con otras palabras y con otros medios durante toda su vida: “¿A partir de qué ‘tabla’, según qué espacio de identidades, de semejanzas, de analogías, hemos tomado la costumbre de distribuir tantas cosas diferentes y parecidas?”.

Brassaï, Conversations avec Picasso, Gallimard, 1964, pp. 149-150.


Androula Michael

Profesora titular, Université de Picardie Jules Verne – UFR des arts, Paris



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity