Nuria Peist

La identidad de Pablo Picasso en los contextos de interacción del arte moderno

Viernes 28 de abril – Sesión 05 @ COAC


Las distintas teorías que plantean que el reconocimiento de los otros influye en la conformación de la trayectoria social de las personas defienden a su vez que la identidad personal se elabora a partir de los diversos contextos de interacción. La identidad no está conformada por el devenir individual sino por las relaciones que se establecen a lo largo de las trayectorias particulares. La manera en que las relaciones sociales dialogan con el sujeto se pueden analizar a partir de la idea clave de habitus de Pierre Bourdieu, es decir, la forma en que lo social se hace cuerpo en el individuo. Así como el individuo hace cuerpo lo social bajo un proceso de interiorización, la profesión y la imagen de los artistas también se conforman a partir de las múltiples interacciones sociales que se activan en el sistema del arte, sobre todo a partir de la modernidad. La historiografía tradicional suele considerar los aspectos relacionados con la identidad de los artistas centrándose en la aportación estética particular de los mismos al entramado de la historia del arte. Las relaciones con los otros solo se estudian cuando se presentan las influencias estéticas que el artista recibe, sobre todo en los comienzos de su trayectoria, o a partir de la forma en que la personalidad ya conformada del sujeto se acerca a los demás.

En esta comunicación, se propondrá que no es el artista el nudo del que parten las relaciones y, por lo tanto, su imagen e identidad, sino que es el mismo sistema del arte con sus agentes y posiciones históricas (coleccionistas, marchantes, críticos, personajes influyentes, especialistas, museos , etc.) los que van tejiendo la identidad de los agentes. Bajo la luz de estos conceptos, y sin pretender desmerecer las características personales y artísticas del pintor, presentaremos los distintos contextos de interacción en que se desarrolla la trayectoria como artista de Pablo Picasso. Comenzando por su espacio familiar hasta llegar a la red de influencias determinante del propio sistema del arte. Trabajaremos en particular cómo el significativo y constante cambio de estilos de Picasso estuvo motivado por los distintos entornos en los que se desenvolvía el artista. También explicaremos cómo el acceso de Picasso a los museos se explica a partir de las tensiones entre el sistema de marchantes y el sistema de especialistas. A este proceso lo denominaremos «institucionalización de la innovación». Todos estos hitos nos ayudarán a comprender la conformación de la identidad «Picasso» en estrecha relación con la conformación de la identidad de la propia constitución del sistema del arte moderno.


Nuria Peist

Profesora lectora, Universitat de Barcelona

Nuria Peist es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Su actividad investigadora está centrada en la Sociología del Arte, en particular en los procesos de reconocimiento de los artistas modernos y contemporáneos.  Participa en congresos internacionales de historia del arte, de sociología y de filosofía y publica artículos en revistas especializadas como Cultural Sociology. Publicó el libro El éxito en el arte moderno. Trayectorias artísticas y procesos de reconocimiento (Ábada Editores, 2012).



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity