Anna Perera

Vidas de Picasso: Josep Palau i Fabre y la pureza del ensayo biográfico

Sábado 29 de abril – Sesión 09 @ Hotel Colón


La comunicación tiene por objetivo ofrecer un análisis del libro Vides de Picasso [Vidas de Picasso] de Josep Palau i Fabre, planteando en qué medida un ensayo biográfico como el presente puede aspirar a ser considerado «puro». Vides de Picasso es la primera obra que Palau escribió sobre Picasso. Lo hizo en París durante la primavera de 1946, poco después de instalarse en la capital francesa, en una etapa que el autor autodenomina «autoexilio». Palau, no obstante, no conoció personalmente a Picasso hasta el mes de mayo de 1947. Así, sorprende el subtítulo de la obra, «Assaig de biografia pura» [Ensayo de la biografía pura], ya que Vides de Picasso fue escrito con anterioridad a la fecha en la que el biógrafo y el biografiado se conocieron. Sin embargo, el interés de Palau por la obra de Picasso data de mucho antes.

En este primer libro, que no fue publicado por primera vez hasta el año 1962, Palau propone un acercamiento a la obra de Picasso, así como a su personalidad y su proceso creativo —que acaban convergiendo igualmente en la obra—, a partir de su personal y subjetiva visión del artista. A través de quince capítulos muy diferentes entre ellos, Palau ofrece un recorrido calidoscópico, laberíntico, por la obra de Picasso. De esta manera Palau intentó representar literariamente algunas de las concepciones esenciales que se encuentran en el trasfondo de la obra del artista. En este sentido, la disparidad formal y temática de Vides de Picasso convierte el libro en unas plasmación literaria de la figura y la obra de Picasso. Y, al mismo tiempo, Vides de Picasso también evidencia sutilmente algunas de las concepciones esenciales que se encuentran en el trasfondo de la obra del propio Palau i Fabre: la «pureza» con la que fue escrito el libro deja al descubierto  algunas de las concepciones del mismo Palau sobre la creación literaria y artística. Concepciones que, en cierta manera, se extraen de la misma obra de Picasso. Asíoriginal, Vides de Picasso es también ejemplo del deseo de asimilación, de alienación, del biógrafo Palau i Fabre respecto al biografiado Picasso.


Anna Perera

Investigadora, Universitat de Girona

Licenciada en Filología Catalana y máster de Investigaciones en Humanidades, en 2015 se doctoró en la Universidad de Girona con la tesis L’erotisme en la poesia catalana del segle XX: Joan Salvat-Papasseit, Josep Palau i Fabre i Gabriel Ferrater. Ha dedicado buena parte de sus investigaciones a la obra de Palau i Fabre, tal como demuestran los artículos «El lector invisible: alteritat i mimetisme en l’obra literària de Josep Palau i Fabre», «Poesia (1944-1945), la primera revista literària clandestina en català» y «El erotismo en Càncer (1946) de Josep Palau i Fabre». Actualmente trabaja en la Cátedra de Patrimonio Literario Anglada – Fages de la Universidad de Girona y forma parte del grupo de investigación de patrimonio literario de la misma universidad.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity