Inmaculada Real

Picasso y los artistas del exilio: identidades y bagajes de la España Republicana

Jueves 27 de abril – Sesión 04 @ COAC


El Estado español y las políticas culturales han influido en el discurso historiográfico vertido en torno a la España contemporánea y las manifestaciones artísticas, especialmente las referidas al capítulo de la Guerra Civil y los compromisos políticos con el Gobierno de la República. El patrimonio del exilio, como consecuencia de la gran diáspora, es una de las grandes asignaturas pendientes, pues se trata del arte español realizado fuera de nuestras fronteras prácticamente desconocido y tardíamente valorado en el ámbito institucional e historiográfico.

En este sentido, resulta imprescindible analizar la figura de Picasso, por el compromiso político que asumió con el Gobierno de la República durante la Guerra Civil y el Partido Comunista, junto al papel de mecenazgo que desempeñó con los artistas de la diáspora. Se convierte, por tanto, en el referente integrador de una generación dispersa en el exilio, pues en torno al pintor malagueño se formó un círculo de intelectuales que encontraron, entre las dificultades del destierro, la oportunidad de continuar sus trayectorias profesionales en el exilio francés.

El objetivo principal de esta propuesta es abrir una nueva vía de estudio con planteamientos sobre cómo se tejió el circulo de los intelectuales de la diáspora en torno a la figura de Picasso. Pues contribuyó a rescatarlos de los campos de concentración franceses; se analizará la faceta de coleccionista y marchante de la obra de artistas exiliados. Asimismo, se analizará las huellas picassianas en las obras de los artistas del exilio y las influencias estéticas de éstos en el pintor malagueño, una perspectiva innovadora pero necesaria para conocer los contactos establecidos entre los mismos.

Se trata de abordar desde un punto de partida innovador y necesario para la historiografía artística contemporánea y la memoria histórica, cómo fueron las relaciones entre Picasso y los artistas españoles en el exilio, para determinar las contribuciones que realizó el pintor malagueño a la España de la diáspora en el marco de la identidad y las aportaciones republicanas.

Asimismo, se hará referencia a Mercedes Guillén, su primera biógrafa, quien desveló numerosa información del pintor malagueño y la relación del mismo con sus compatriotas. Un testimonio revelador que acerca aún más, ese doble sentido de memoria y exilio, y cuyas palabras son determinantes para conocer el raigambre picassiano con la tradición y la identidad española.


Inmaculada Real

Investigadora. Doctora en Historia del Arte, Madrid

Doctora en Historia del Arte, diploma de Estudios Avanzados, suficiencia investigadora y máster de Conservación Preventiva de Obras de Arte y Bienes Culturales. Ha participado en congresos internacionales, jornadas de investigación y publicaciones científicas. Su labor profesional se ha desarrollado en el MNCARS, el Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico y el Museo de Artes y Tradiciones Populares. Es miembro del Consejo Internacional de Museos y del comité científico de varias exposiciones. Asimismo, es investigadora, directora del proyecto Patrimonio del Exilio Republicano Español, y profesora en el Taller Multinacional Buró Proyectos de Arte Contemporáneo, junto a otras instituciones donde realiza proyectos educativos y culturales.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity