Michela Rosso

Pablo Picasso visto por Joaquín Torres-García

Viernes 28 de abril – Sesión 06 @ COAC


A día de hoy, la relación entre Picasso y Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) no ha sido objeto de una investigación profunda. Las escasas referencias a los contactos entre los dos artistas que aparecen en algunos estudios suelen basarse principalmente en el relato autobiográfico que Torres-García publicó en 1939, después de un largo periplo vital que le había llevado desde su Montevideo natal hasta Cataluña, tierra de origen de su padre, y luego a Nueva York, Fiesole, Villefranche-sur-Mer, París y Madrid, para regresar finalmente a Uruguay en 1934.

En su autobiografía, Torres-García hace referencia a su primer contacto con el joven Picasso en el ambiente cultural de la Barcelona finisecular, y también a su posterior intento fallido (en 1920, en vísperas de su traslado a Nueva York) de conseguir la intercesión del malagueño para introducirse en el mercado artístico parisino. Tal y como admite el propio Torres-García, este último acontecimiento marcaría de forma sustancial su posterior relación con Picasso.

Sin embargo, las fuentes que consultamos para el desarrollo de nuestro proyecto de tesis doctoral, titulado «Joaquín Torres-García y el Universalismo Constructivo: el sentido primordial del arte», nos permitieron comprobar cómo Torres-García fue construyendo un «retrato desdoblado» de Picasso, estableciendo una clara diferenciación entre su valor como “hombre” y su valor como «pintor».

La presentación que proponemos ahonda en la relación entre Picasso y Torres-García, en cómo esta relación se articuló en el tiempo y el espacio, tanto a nivel personal como artístico.

Entre las cuestiones que pretendemos tratar, nos planteamos abordar el tema de la recepción de la obra plástica de Picasso por Torres-García a partir del análisis de varias fuentes escritas que a menudo no han sido consideradas por los especialistas. Algunas de estas fuentes nos permiten demostrar, por ejemplo, que el uruguayo reconoció en varias ocasiones las extraordinarias cualidades artísticas del malagueño, así como su fundamental contribución al desarrollo del arte moderno.

También nos planteamos poner en diálogo la obra plástica de Picasso y de Torres-García, y proponer una comparación, basada en una selección de obras realizadas por los dos artistas en varios momentos de sus trayectorias creativas, con el objetivo de poner de manifiesto posibles conexiones.


Michela Rosso

Profesora asociada, Universitat de Barcelona

Licenciada en Conservazione dei Beni culturali por la Universitá degli Studi di Udine, Italia. Becada por el Ministerio de Educación y Ciencia, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el curso de doctorado «Historia, Teoría y Crítica de las artes» del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Su proyecto de tesis, dirigido por la Dra. Lourdes Cirlot, se titula «Joaquín Torres-García y el Universalismo Constructivo: el sentido primordial del arte». Actualmente es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, e imparte los cursos trimestrales sobre Picasso organizados por el Museu Picasso de Barcelona en colaboración con la Universidad de Barcelona.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity