Teresa-M. Sala

Sebastià Junyent y Pablo Ruiz Picasso, una simbiosis en azul

Sábado 29 de abril – Sesión 09 @ Hotel Colón


En 1904, podríamos decir que de forma premonitoria, Picasso dedicaba a Sebastià Junyent el dibujo de El loco. En esta acuarela realizada en un papel de embalaje parece haber más agua que color, y su gesto y su mirada nos sitúan como espectadores de un hombre adentrado en el abismo.

En esta comunicación queremos trazar un juego de afinidades entre Picasso y Junyent, teniendo como telón de fondo el poder evocador del AZUL, el misterio y la sugerencia como elementos fundamentales de la poética del movimiento simbolista. El azur es un espacio de sentimiento compartido, que expresa una profunda melancolía y una especie de misticismo empático con las miserias humanas, con los márgenes, con los marginados de la sociedad y con los propios márgenes personales.

Como es bien sabido, la noticia del suicidio de su amigo Casagemas en París hundió a Picasso en una profunda tristeza. Así, la época azul (1901-1904) es una meditación sobre el sentido de la vida. En 1901, la simbiosis entre Van Gogh y el rostro de Casagemas pintado por Picasso, el autorretrato del pintor holandés vibrante de azul y el autorretrato de Picasso en azul enlazan con el retrato de Casagemas (Una evocación) «Yo, El Greco» picassiano. Es un entramado de identidades múltiples, que nos permite transitar entre el pasado y el presente.

Entre 1903-1904, Junyent y Picasso se retrataron mutuamente.

El retrato que Picasso realizó de Junyent manifiesta los rasgos personales, tanto su fisonomía como su personalidad. Es como si lo evocase espiritualmente, permitiendo manifestarse a través de la obra ante los sentidos del espectador. Cualquier retrato es una representación, es un espejo de la identidad del cuerpo y del alma. Parafraseando a Proust, los seres humanos son las figuras en las que el tiempo los convierte, sin que estas apariencias remitan a un mismo ser. El retrato es, sin duda, una poderosa máquina individualizadora. El joven Picasso por Junyent es un retrato en azul, con un artista lleno de vitalidad, la interpretación de la persona y de la personalidad, que se identifica con la pose y la expresión del modelo, que nos muestra en los rasgos externos del joven pintor y en la vida interna a través de la huella de sus sentimientos sobre la vida plasmados pictóricamente. En definitiva, la cara, la mirada penetrante, la pose y la indumentaria de bohemio…, donde destacan los ojos que llenan casi la totalidad del cuadro, con la profundidad o misterio del cuadro picassiano La vida.

Pedro Azara, en el libro El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente, en el capítulo introductorio intitulado «Los poderes del retrato», apunta de forma significativa lo siguiente: «Los retratos mantienen algo más que el recuerdo evanescente del modelo. De algún modo, mantienen viva su presencia; guardan y protegen su presencia viva que se percibe siempre a través de su mirada (…) Un retrato alude siempre a un modelo humano ausente, cuya presencia, real y verdadera, debe ser sentida en la imagen, como si la persona viva hubiera aparecido y se hubiera encarado en vivo con el espectador».


Teresa-M. Sala

Profesora titular de Historia del Arte, Universitat de Barcelona

Imparte clases en la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Geografía e Historia. Sus principales líneas de investigación giran en torno a los estudios culturales de los siglos XIX y XX. Comisaria de varias exposiciones, de entre las que destacan «Barcelona 1900» en el Museo Van Gogh y la exposición itinerante «Art Nouveau&Nature». Investigadora principal del proyecto «La relación de les artes y la naturaleza: biología y simbolismo en la Barcelona de 1900». Actualmente participa como partner con la Filmoteca de Catalunya del proyecto europeo I-Media-Cities (Horizon 2020).

Coordina el máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología de la Universidad de Barcelona.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity