Martin Schieder

“Guernica” en Alemania

Jueves 27 de abril – Sesión 04 @ COAC


En 1955, diez años después del final de la guerra, la joven República Federal Alemana vivió un acontecimiento cultural sin precedentes hasta entonces con la presentación de una magnífica exposición de Picasso en varias ciudades de Alemania. Más de 300.000 visitantes acudieron a alguna de las tres ciudades en las que se organizó la exposición —Múnich, Colonia y Hamburgo— para ver las 250 obras del artista. Kahnweiler, marchante de Picasso, insistió en presentar las tres inauguraciones, el catálogo tuvo que reimprimirse, el noticiero televisivo Wochenschau informó ampliamente sobre los eventos y todos los suplementos literarios y medios de comunicación, tanto periódicos profesionales como nacionales y regionales, cubrieron la sensacional exposición. Jóvenes y mayores se apiñaban en las salas abarrotadas, maravillados ante lo desconocido del arte, bien surtidos de postales del meta-artista. La primera edición del certamen de arte abstracto documenta en Kassel que se celebraba simultáneamente pasó inadvertida para el público, mientras que la exposición de Picasso marcó una cesura fundamental entre las dos Alemanias y su identidad nacional en la historia del arte de la posguerra.

La histórica exposición será reconstruida y analizada según materiales pictóricos y textuales, desconocidos hasta la fecha. En primer lugar, demostraremos que Maurice Jardot, quien en calidad de oficial cultural del gobierno militar francés fue responsable de numerosas exposiciones en la Alemania ocupada, llevó a cabo la exposición junto con Kahnweiler, Alfred Hentzen (director del museo Hamburger Kunsthalle) y el marchante de arte Michael Hertz.

En segundo lugar, ilustraremos como la exposición fue una contribución esencial para la popularización de Picasso —que se encumbró como paradigma del arte moderno— en toda Alemania. Aun así, no sin razón, se criticó que los comisarios de la exposición dejasen de lado las obras de Picasso que, como Paloma de la paz, habían surgido desde el espíritu del comunismo. El hecho de que Picasso no se aviniera a realizar esta exposición hasta 1955 también se debe seguramente a su militancia en el partido comunista francés. De hecho, la exposición también despertó un gran interés en la República Democrática Alemana, donde se inició un animado debate en torno a la cultura. Artistas como un joven Gerhard Richter, que creó el mural Last Supper with Picasso para el cantina estudiantil de la Academia de Bellas Artes de Dresde, reconocieron en Picasso un modelo a seguir, tanto como artista como comunista.

Finalmente, trataremos la obra histórica Guernica, la indiscutible obra central de la exposición. Esta fue la primera y única vez que se pudo ver esta obra emblemática en Alemania. De acuerdo con la recepción alemana en 1955, demostraremos que, en dicho momento, el ataque aéreo a Guernica el 26 de abril de 1937 no se concebía aún como parte de una culpa colectiva, sino como parte de un olvido colectivo.


Martin Schieder

Profesor, University of Leipzig

Martin Schieder es profesor de Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Leipzig. Entre 1997 y 2001 ejerció de director adjunto en el Centre Allemand d’Histoire de l’Art de París antes de impartir clases como profesor invitado en el Departamento de Historia del Arte de la Freie Universität de Berlín (2001–2008). Su investigación se centra en el arte alemán y francés (de los siglos xix-xx), y analiza la transferencia cultural entre Alemania y Francia, el exilio, estudios de exposición, estudios de taller y sobre la iconografía política. Su libro Regarding the other. The artistic relationships between Germany and France, 1945–1959 fue galardonado en 2005 por el Bundestag y la Asamblea Nacional de Francia con el Premio del Parlamento franco-alemán.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity