Genoveva Tusell

La recuperación del Guernica. Del franquismo a la transición

Jueves 27 de abril – Sesión 04 @ COAC


La llegada del Guernica, pintado por Picasso en 1937 para el Pabellón español de la Exposición Internacional de París, tiene una significación trascendente para la España de la transición. Supone el final de un larguísimo proceso que va desde la gestación del cuadro hasta la negociación para su traslado a España, revistiendo una trascendental importancia desde el punto de vista de la recuperación de nuestro patrimonio artístico y en lo que respecta a la transición a la democracia. Si bien Guernica no es la única obra de encargo de considerable tamaño realizada por Picasso, sí es la única que le fue de alguna manera encargada por el Estado español.

Un aspecto prácticamente desconocido e ignorado es la relación que tuvo Picasso con la Administración española, antes y después del Guernica, y sobre la que se ha especulado insistentemente pero con escaso fundamento y documentación. A mediados de los cincuenta, cuando Picasso era ampliamente considerado como el artista más importante del mundo, para el régimen franquista era el enemigo político del que solo con el tiempo se fue aceptando su significación artística. Al cabo de los años se produjo una cierta normalización en sus relaciones siempre que el pintor no expresase de una forma rotunda su actitud política antirégimen. El primer intento por recuperar el Guernica data de 1968, Franco encomendó las gestiones al vicepresidente del Gobierno Carrero Blanco y el director general de Bellas Artes Florentino Pérez Embid. Las gestiones estaban necesariamente condenadas al fracaso, pero tuvieron el mérito de conseguir una definición ya irreversible de la voluntad de Picasso acerca de su cuadro más famoso. En noviembre de 1970 el artista firmó un documento en el que manifestaba su voluntad de que la obra sólo volvería a España cuando las libertades democráticas fueran restablecidas.

Aquél no era el momento para el retorno, que todavía se habría de esperar hasta septiembre de 1981. Las primeras negociaciones en la transición española fueron llevadas a cabo por el abogado José Mario Armero, que fue el primero en dirigirse a las autoridades del MoMA y al abogado de Picasso Roland Dumas. Hasta la aprobación de la Constitución española en 1978, las posibilidades de traer el cuadro eran relativamente pequeñas, pero la proximidad del centenario del pintor aumentaba también la posibilidad del traslado. Gracias a la documentación producida durante las negociaciones, entendemos cómo éstas no fueron en absoluto sencillas, pues implicaron no sólo a los responsables del museo neoyorkino, sino también al abogado y los herederos de Picasso, que ejercían un «derecho moral» sobre la obra. La recuperación estuvo a punto de naufragar en varias ocasiones, especialmente con el golpe de Estado del 23F, ya que la Administración española debía demostrar —como dejó establecido Picasso— la existencia de una democracia real en nuestro país. En el aspecto cultural y también en cierto sentido en el político, la llegada del Guernica significó un punto final en la transición española a la democracia.


Genoveva Tusell

Profesora asociada. Doctora, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid

Genoveva Tusell es profesora contratada doctor del Departamento de Historia del Arte de la UNED y doctora en Historia del Arte. Sus investigaciones versan sobre el arte abstracto español en el franquismo y su proyección internacional. Ha realizado estudios sobre las relaciones de Picasso y el franquismo, así como la llegada del Guernica a España. En la actualidad dirige el proyecto de investigación «La dimensión política de Pablo Picasso: militancia comunista y oposición al franquismo» financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre sus publicaciones sobre Picasso destacan «Picasso, a political enemy of Francoist Spain Burlington Magazine» y el libro La recuperación del Guernica que se publicará en la Ed. Cátedra en 2017.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity