Meta Marija Valiusaityte

¿Doble mascarada? El afrancesamiento de Picasso y sus “retratos en uniforme”

Jueves 27 de abril – Sesión 02 @ COAC


«Los jóvenes artistas extranjeros que llegaron a París, después de adquirir los gustos parisinos (cosa que llevaba alrededor de un año), consiguieron su contrato, su novia y su coche», el artista de origen italiano Gino Severini (Severini 1968) describía así el París de la década de los veinte. Picasso había llegado a París en 1900, pero durante y después de la Gran Guerra quiso volver reafirmar su identidad artística y social. Dado que era español, no tuvo que servir en el ejército francés, aunque sí lo hicieron la mayoría de sus amigos más allegados como Braque, Derain, Apollinaire, Salmon y Cendrars. Aislado en París, Picasso no pudo evitar las críticas por su inactividad política. Así pues, ¿cómo se posicionó en relación con la identidad francesa respecto a los pintores nacidos en Francia? ¿Cómo respondió a través de su arte a la cuestión del afrancesamiento? Lo hizo de dos maneras: por un lado, definió su propia individualidad artística a través del compromiso con la tradición francesa, confiriendo así a sus obras cubistas motivos naturalistas. Por otro lado, reafirmó sus lazos con la sociedad francesa al interactuar y colaborar con personas como el marchante francés Léonce Rosenberg (Picasso había sido representado antes por Daniel-Henry Kahnweiler, de origen alemán) y Jean Cocteau, quien introdujo a Picasso en el beau monde parisino y los Ballets Russes.

Este trabajo se centra en los retratos del artista como género crucial para abordar la cuestión de Picasso y Francia durante la Primera Guerra Mundial. En concreto, este trabajo sostiene que la metamorfosis del trabajo de Picasso durante y después de la guerra puede relacionarse con su renovado interés por el retrato. Aunque Picasso ya había creado retratos antes de la guerra para estrechar sus relaciones con los marchantes con quienes quería colaborar, a partir de 1915 intensificó su actividad y retrató tanto a conocidos como a nuevos y viejos amigos, y rara vez lo hizo por encargo.

Asimismo, el punto central de esta presentación será lo que podría llamarse una galería de retratos militares que Picasso creó en su nuevo estilo ingrista al final de la Primera Guerra Mundial. Los sujetos de estos dibujos a lápiz fueron, entre otros, su amigo Apollinaire (1916), el marchante Léonce Rosenberg (1915), el erudito Ricciotto Canudo (1918) y Cocteau (1916). Estos peculiares retratos cuestionan las estrategias figurativas de Picasso, y esta presentación pretende tratar estos retratos como una doble «mascarada». En sus retratos, Picasso juega abiertamente con las reglas del género del retrato militar tradicional, con su iconografía y su motivos de composición. El compromiso de Picasso con el retrato de estilo ingrista se desarrolló durante los primeros años del movimiento paneuropeo de «la llamada al orden». Por ello, este trabajo se cuestiona la relación entre el vanguardismo y el compromiso de Picasso con la tradición, y problematiza la noción misma de identidad, a través de un análisis más minucioso de los retratos en uniforme. Aunque Picasso rechazaba introducir la guerra directamente como tema en su arte, ¿se puede hablar de sus retratos en uniforme como una forma de declaración personal sobre el servicio a su país de adopción?


Meta Marija Valiusaityte

Doctoranda, Humboldt Universität zu Berlin y Université Paris Ouest Nanterre La Défense

Meta Marija Valiusaityte es doctoranda en Historia del Arte en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense. Su tesis doctoral explora la crisis y el retorno del retrato en París, 1913-1926, centrándose en las interacciones entre la práctica del arte, la historia del arte, la filosofía y la política. Previamente, Meta Valiusaityte trabajó como asistente de investigación del profesor Peter Weibel, director ejecutivo de ZKM de Karlsruhe, en Alemania. Asimismo, realizó su predoctorado en Florencia, en el Instituto de Historia del Arte Kunsthistorisches Institut in Florenz Max-Planck-Institut. Ha impartido clases en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Paris 1. Cursó un máster en artes, en la Universidad de Heidelberg, con Historia del Arte como asignatura principal y Ciencias políticas y Literatura italiana, como secundarias, así como un máster en Museología por la École du Louvre, en París.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity