Eduard Vallès

Josep Palau i Fabre. Análisis y vigencia de una aproximación integral a la vida y la obra de Picasso

Sábado 29 de abril – Keynote speaker @ Hotel Colón


La aproximación del experto Josep Palau i Fabre (1917-2008) a la obra de Picasso se ha vehiculado en gran medida desde la problemática de la identidad, un tema que ya había impregnado su obra literaria previa. La secuenciación mimetismo-alienación-desintegración del yo, que había interesado a Palau desde siempre, halló en la obra de Picasso un campo de trabajo de primer orden. Con estas coordenadas Palau establece una relación personal con Picasso, que ocupará un total de veinticinco años con encuentros puntuales, desde 1947 hasta 1972. Son encuentros estrictamente profesionales, en que Picasso deviene fuente primaria de una investigación que dará lugar a una gran cantidad de libros en toda clase de registros. Su primer libro fue Vides de Picasso, escrito en 1946, y el último Picasso. Del minotaure al Gernika, publicado en edición póstuma el año 2011. Palau murió en 2008, por lo tanto fueron sesenta y dos años de dedicación intensiva a la obra de Picasso. Este último libro es el cuarto volumen de su monumental biografía sobre el artista, que lo han convertido en un de los catalogadores de referencia, junto con los tres volúmenes anteriores: Picasso vivent, Picasso. Cubisme y Picasso. Dels Ballets al drama.

En clave más local, Palau destaca por haber redimensionado la vinculación de Picasso con Cataluña, con varios estudios sobre su relación con Barcelona, Horta, Gósol y Cadaqués, hasta ese momento o bien ignorados o bien analizados de manera epidémica. Palau también realizará estudios en profundidad sobre obras concretas como la serie de Las Meninas o Gernika, dos de los más grandes tour de force realizados por Picasso. En el entorno picassiano Palau resulta pionero en varios terrenos, por ejemplo en el género del dietarismo, con su Estimat Picasso, un anecdotario sobre sus encuentros con el artista. También será el autor del primer libro dedicado al autorretrato picassiano, Picasso per Picasso, en 1970. En otro orden, ha sido uno de los poetas y dramaturgos más relevantes de la cultura catalana, y esto tendrá un correlativo explícito en su obra picassiana. En un caso singular convertirá a Picasso en material literario, de manera que aparecerá como sujeto en obras de teatro, poesía o incluso cuentos. Palau analizó e interpretó la obra de Picasso a partir de varios registros, desde el trabajo riguroso de ordenación cronológica e inventario de los cuatro volúmenes, hasta estas aproximaciones de corte literario. Palau emplea un método sui generis que trasciende las servidumbres de la clásica historiografía del arte, de manera que prescinde del método y potencia las implicaciones de la obra con la realidad, es decir, su faceta autobiográfica. Esta aproximación se corresponde de lleno con el interés preexistente del Palau prepicassiano por la idea de mimetismo. En este sentido destacan varios textos binomiales como Lorca-Picasso, Baudelaire-Picasso, Picasso-Don Joan o Faust-Picasso, en que Palau evoca a partir de referentes tan diversos la personalidad múltiple de Picasso. La gran problemática que interpela al hombre del siglo xx —y también al de xxi— es la identidad en su faceta colectiva, pero sobre todo en la individual. Palau reconoce en la obra de Picasso los mismos interrogantes sobre la identidad que él se estaba planteando, y los adopta en toda su dimensión y con todas sus consecuencias.


Eduard Vallès

Conservador, Arte Moderno y Contemporáneo. Dr. en Historia del Arte. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Conservador de Arte Moderno y Contemporáneo del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Es doctor en Historia del Arte y posgraduado en Dirección de Instituciones Culturales. Ha sido conservador del Museu Picasso de Barcelona y director de la Fundación Palau. Su tesis doctoral trata de la influencia del arte catalán sobre Picasso. Es autor de los libros Picasso i Rusiñol. La cruïlla de la modernitat, Picasso. Obra catalana, Picasso i el món literari català, y ha sido director científico de la Guía del Museu Picasso de Barcelona. Ha comisariado, entre otras, las exposiciones «Picasso. Amigos catalanes de juventud», «Picasso versus Rusiñol», «Yo Picasso. Autorretratos» y «Casagemas. El artista bajo el mito». Ha coordinado varios cursos universitarios sobre Picasso, y ha escrito textos en abundantes catálogos sobre este artista. También ha sido asesor científico en varios proyectos expositivos y editoriales picassianos.



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity