Karen Westphal Eriksen

Picasso en Dinamarca: entre la historia del arte y el activismo político

Viernes 28 de abril – Sesión 06 @ COAC


En este artículo analizo la identidad de Picasso con ojos y mente daneses y su relación con los debates culturales locales sobre el modernismo y el humanismo en la escena artística danesa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Picasso fue reconocido como un gran artista en toda Europa. Su condición de maestro se debía tanto a su impacto artístico como a su resistencia personal frente a la ocupación alemana en Francia. Ambos aspectos afectaron en su recepción en Dinamarca, donde el Guernica (1937) se reprodujo y debatió ampliamente. Lo mismo ocurrió con su contribución artística a los primeros movimientos pacifistas y sus ramificaciones en Dinamarca.

En este artículo comentaré el papel que desempeñó Picasso para los artistas y activistas pacifistas daneses. Analizaré el cuadro de entreguerras Guernica y la serie Palomas de la paz, posterior a la Segunda Guerra Mundial, y debatiremos cómo las obras se apropiaron del canon artístico y la estética, por ejemplo en la película experimental Guernica, 1950, del artista Helge Ernst, comparando con cómo apareció en los debates sobre la guerra fría y la cultura visual informada de las concentraciones por la paz del político Mogens Fog. Parece haber tenido lugar un retour à l’ordre estético, pero no en el arte, sino en la cultura visual, de una estética parecida al que se produjo en Francia, pero que en Dinamarca tuvo un carácter radicalmente político.

A partir de aquí, señalaré los beneficios y consecuencias de centrarnos cada vez más en la recepción artística y cultural de los maestros artistas internacionales con el objetivo de comprender no solo la identidad de Picasso «an Sich», sino de trazar también las diferentes facetas de Picasso que se presenta ante los ojos de los artistas y críticos de arte contemporáneos e interactúa con estéticas e ideologías locales en una compleja formación de identidad situada.


Karen Westphal Eriksen

Postdoctorado, Department of Arts and Cultural Studies, University of Copenhagen

Karen Westphal Eriksen es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Copenhague, donde trabaja actualmente como investigadora posdoctorada en un proyecto centrado en la recepción del arte internacional en Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto se basa en una investigación sobre diferentes aspectos de la recepción como la disertación de la critica del arte, la apropiación artística, la imaginería política y el debate cultural. Los artistas en que se centra la investigación son Picasso, Moore y Pollock. El proyecto desarrolla su doctorado en el que analiza debates y discusiones sobre la abstracción y la figuración artísticas en Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus publicaciones recientes, su tesis doctoral «Against the Grain – Abstraction and Figuration in Danish Art after The Second World War», ed. Universidad de Copenhague, 2015.

«Heerup and the Pastoral Tradition» , ed. Helle Brøns (reed.), Heerup and the Avant-Garde. Sorø Kunstmuseum, Heerup Museet, Carl-Henning Pedersen og Else Alfelts Museum 2015).

Así como artículos que se presentarán próximamente: «Dark Heerup: Reconsidering a Danish sculptor» (Benedikt Hjartarson, Andrea Kollnitz, Per Stounbjerg, Marianne Ølholm & Tania Ørum, (eds.) The Cultural History of the Avant-Garde in the Nordic Countries 1925-1950. Vol 2., Ámsterdam/NY: Rodopi, 2017) y «Picasso in Denmark: Between art history and political activism» (Shifting Approaches: Art and Visual Culture in Scandinavia, 1750 to the Present, editado por Thor Mednick, Karen Westphal Eriksen et. al., Manchester University Press 2017).



Organizadores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-Picasso-200.png

Museu Picasso Barcelona
Montcada 15. 08003 Barcelona

www.museupicasso.bcn.cat


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/LOGO-Palau-palau-i-fabre-1.png

Fundació Palau. Centre d’Art
Carrer la Riera 54. 08393
Caldes d’Estrac Barcelona

www.fundaciopalau.cat


El Museu Picasso Barcelona agradece el particular compromiso e implicación de:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/09/Logo-FABRP.png


Colaboradores:

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/Logo-miro.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2015/12/COAC-Logo.png

http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2017/01/Logo-Sauleda.png


http://museupicassobcn.org/congres-internacional/wp-content/uploads/2016/07/hotel-colon.png

¡Síguenos!

#PicassoIdentity